Todo Por Vivir En El Trópico

Siempre me gusta recordarle a las personas que la crisis se debe de tomar como oportunidad para levantar al pueblo. Y así mismo ha hecho la joven de 33 años llamada Tanairi Garcia Vega , junto a su empleada y mano derecha, Yarimar Rosado Vega, que este pasado 12 de febrero su plant and coffee shop Aloe Natural The Plant Shop, localizado en la Plaza Guayama, acaba de cumplir su primer año .

Aloe Natural The Plant Shop comenzó como plant shop, abriendo sus puertas por primera vez, dos a tres semanas antes del paso del Huracán Maria. Pero luego del paso de Maria, como todos, Tanairi se vio afectada, no pudo continuar abriendo su plant shop ya que la mayoría de las plantas y la vegetación que vende en su negocio, viene de su finca en Guamaní, el cual lo maneja ella y su querida madre.

“Fue una situación muy devastador.” La única opción que Tanairi sentía que le quedaba era vender su negocio y regresar a los Estados Unidos, así como la mayoría del pueblo de Puerto Rico tuvo que hacer.

Pero como Tanairi y Yarimar expresan – ¡Todo por vivir en el trópico. Todo por vivir aquí!”

¿Como Aloe Natural evoluciono a ser coffee shop tipo restaurante?

Todo comenzó con el café. Yarimar trajo a la mesa la idea ya que gracias a su  último trabajo en Tazadora, conoció el estilo barista y lo podia preparar.

Así estuvieron una semana intensa practicando hasta las tantas de la madrugada. Yarimar expresó, que fue una colaboración bonita ver sus compañeros de trabajo dar la mano. Así mismo todos formaron una bonita amistad.

La primera vez que abrieron -luego del paso de Maria – el café se preparaba en un viejo rancilio casero que le pusieron de nombre ‘Sylvia’ pero solo cuando se portaba bien el pequeño rancilio, porque cuando comenzaba a joder le llamaban ‘Juan’. ¡Qué risa!

Las chicas expresaban lo difícil que era encontrar un lugar donde comer bueno y saludable, en especial para aquellas personas que no comen carne. Por tal razón, Tanairi decidió crear una opción vegetariana para el pueblo de Guayama.

Comenzaron a recibir buen feedback del público y ellas muy feliz ya que todas las ideas se las ‘sacaban de la manga’ como decimos en Puerto Rico. Fueron inventando platitos de lo que la gente pedía igual platos que ellas les encantaban comer a diario, hasta que poco a poco se fueron estableciendo más como tipo restaurante . Ya para el verano del 2018 Aloe Natural The Plant Shop tenía sus cuatro platos establecidos. Dos de sus platos famosos lo son el sandwich Seabatun y Sambumbia.

También venden teses caseros a dollar – una opción medicinal al alcance de todos. El primer te que vendieron y que aún lo trabajan , es el te de piña .

Lo más rico de todo, es que la gran mayoría de la vegetación que se come en Aloe Natural The Plant Shop es de la finca de Tanairi, al igual que sus plantitas que se encuentra a la venta.

En el principio todo pareció ser cuesta arriba, pero las chicas me expresaban de lo agradecidas que se sienten por toda la ayuda que han recibido de la gente que se han encariñado con ellas y el lugar.

“Nuestra gente bella del pueblo de Guayama que continúan dando la mano para limpiar y hasta atender el público sin pedir nada a cambio. Un pueblo unido es un pueblo que crece.”

Aloe Natural The Plant Shop es un lugar que continúa evolucionando, ¡siempre que visito el lugar encuentro algo nuevo! Por ejemplo, pronto, si no ya, abren la sección del patio.

Outdoor patio at Aloe Natural The Plant Shop
Outdoor patio at Aloe Natural The Plant Shop

¡También se mueve la artesanía y muchas cositas creativas!

Bueno mi gente bella de Puerto Rico y mi cuidad Bruja , ya saben que mientras muchos se pasan diciendo que en nuestra isla del encanto no hay nada, que las cosas están malas – y rápido cantan que en los Estados Unidos ‘se vive ‘mejol‘ – hay personas como Tanairi y Yarimar que se han mantenido firmes en la lucha y dicen “Todo por vivir en el trópico.” ¡Así que un aplauso fuerte por estas mujeres inspiradoras!

Gracias.


Published by Miss Shirley Roots

A Peregrina from Guayama, Puerto Rico and Holyoke, Massachusetts - traveling the world. One stamp at a time.

%d bloggers like this: